jueves, 23 de agosto de 2018

COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS EXPOSITIVOS



UBICACIÓN DE LA IDEA PRINCIPAL EN EL TEXTO
1. Ideas principales explícitas
Deductiva: La idea principal al inicio. Este orden es propio de los textos expositivos y argumentativos. El escritor plantea una idea, y luego la desarrolla a partir de razonamientos, ejemplificación, ampliación de la información, etc.
Inductiva: Idea principal al final. El escritor parte de razonamientos (ideas secundarias) que inducen a una conclusión (idea principal).
Mixta o variación del orden deductivo: Idea principal al inicio y al final. Se mezclan los tipos anteriores.
2. Idea principal implícita: La idea que se quiere expresar está diseminada a lo largo del texto. La misma debe redactarse.
Tema de un texto
Asunto abordado en todo el texto.
Responde a la pregunta ¿De qué trata el texto?
Se redacta en un enunciado no oracional.
La idea central del texto
Esta se redacta en un enunciado oracional breve.
La idea central es el resultado de nuestra interpretación, por lo tanto abarca lo que inferimos de lo explícito e implícito y se estructura en una oración, la cual presenta de forma concreta y objetiva el contenido general y relevante.
EL VOCABULARIO

Importancia

El análisis de vocabulario es una estrategia de comprensión lectora importante para la comprensión total del texto al que nos enfrentamos, pues si desconocemos el significado del vocabulario, difícilmente realizaremos una lectura provechosa. Es necesario tener claro que toda palabra pose significado de base, el cual puede variar de acuerdo al contexto comunicativo. A continuación te presentamos algunas de las estrategias útiles para el análisis del vocabulario:



1.   Significado de base
Se conoce como significado de base a los distintos significados de una palabra y que se encuentran registrados o no, en el diccionario. Una palabra puede tener más de un significado, su uso dependerá del contexto donde la encontremos o la empleemos:
BOTA
1. f. Calzado, generalmente de cuero, que resguarda el pie, el tobillo y, a veces, una parte de la pierna. Bota de montar, de montaña, de esquí.
2. f. Especie de borceguí de piel o tela que usaban las mujeres.
3. f. Esp. Calzado de material resistente que, por lo general, no cubre el tobillo y se usa para la práctica de ciertos deportes. Bota de fútbol.
2.   Significado contextual (cotextual)
El mismo texto nos da pistas que nos permiten "adivinar" las palabras faltantes. Esto se llama comprender el significado de acuerdo al contexto, es decir, por el contenido de la oración o por la situación en la que se usan. El contexto es el entorno lingüístico presente en el texto, es decir, lo que le precede y lo que le sigue. Por tanto un signo adquiere su significado con referencia al significado de los otros signos.
3.      Palabras con muchos significados
Como vimos anteriormente, una palabra puede tener muchos significados, a eso se le conoce como polisemia. Existe polisemia cuando una palabra, reconocida como única por motivos etimológicos y gramaticales, presenta varios significados poco o nada emparentados entre sí. Por ejemplo, la palabra bota puede tener varios significados:
Ø  Del fr. botte.
Ø  Calzado, generalmente de cuero, que resguarda el pie, el tobillo y, a veces, una parte de la pierna. Bota de montar, de montaña, de esquí.
Ø  Del lat. tardío buttis 'odre' Recipiente de cuero para contener vino, en forma de pera y con un tapón en la parte más estrecha por el que sale el líquido en chorro muy fino.
Ø  Especie de borceguí de piel o tela que usaban las mujeres.
Ø  Del germ. *bōtan 'golpear
Ø  Arrojar, tirar, echar fuera a alguien o algo

4.      Relación semántica entre las palabras

Entre las palabras es posible establecer relaciones semánticas, o sea que, dada una palabra, es posible encontrar en el léxico de la lengua a que pertenecen otra que esté en cierta relación ya sea de semejanza (sinónimos) o de diferencia (antónimos), entre otras. El reconocimiento de éstos es importante para la comprensión lectora y para ampliar nuestro vocabulario y evitar repetición de palabras al momento de comunicarnos.

5. Vocabulario Activo, De Reserva y Pasivo  

En nuestra mente acumulamos un gran número de palabras, pero no las utilizamos todas y así encontramos tres formas de vocabulario:
1.   Activo; Consiste en emplear palabras que se utilizan con regularidad.

2. De reserva; Son palabras que se conocen pero no se utilizan al hablar, posiblemente se empleen en la escritura.

3. Pasivo; Son palabras que se reconocen pero no se sabe con seguridad su significado y por lo tanto, no se emplean.

Actividades
Lea atentamente el siguiente texto “La importancia del agua” y de respuesta a cada uno de los planteamientos.
E agua es uno de los recursos naturales fundamentales y es uno de los cuatro recursos básicos en que se apoya el desarrollo, junto con el aire, la tierra y la energía. Además, es el compuesto químico más abundante del planeta y resulta indispensable para el desarrollo de la vida. Está formado por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, y su fórmula química es H2O. En la naturaleza se encuentra en estado sólido, líquido o gaseoso.

            La importancia que ha cobrado la calidad del agua ha permitido evidenciar que entre los factores o agentes que causan su contaminación están: agentes patógenos, desechos que requieren oxígeno, sustancias químicas orgánicas e inorgánicas, nutrientes vegetales que ocasionan crecimiento excesivo de plantas acuáticas, sedimentos o material suspendido, sustancias radioactivas y el calor.

          La contaminación del agua es el grado de impurificación que puede originar efectos adversos a la salud de un número representativo de personas durante períodos previsibles de tiempo. Se considera que el agua está contaminada, cuando ya no puede utilizarse para el uso que se le iba a dar, en su estado natural o cuando se ven alteradas sus propiedades químicas, físicas, biológicas y/o su composición. En líneas generales, el agua está contaminada cuando pierde su potabilidad para consumo diario o para su utilización en actividades domésticas, industriales o agrícolas.

             A pesar del control y prevención que se persigue en muchos países, se reportan aguas contaminadas lo que hace que su calidad no sea la deseada, si bien muchos países tienen agua en grandes cantidades, el aumento poblacional, la contaminación de las industrias, el uso excesivo de agroquímicos, la falta de tratamiento de aguas negras y la erosión de suelos por la deforestación hacen que ese recurso sea escaso. La provisión de agua dulce está disminuyendo a nivel mundial, 1200 millones de habitantes no tienen acceso a una fuente de agua potable segura.                                              www. monografías.com

-       ¿Qué sabes del agua? ¿Cuál es su fórmula? ¿Cómo la podemos encontrar en la naturaleza?
-       ¿Por qué es importante en la vida del Hombre? ¿Qué ha pasado hoy en día?
-        Investiga el significado contextual de las palabras desconocidas.
-       Subraya las ideas principales de cada párrafo. Si están implícitas redáctalas.
-       Recta el tema central de la lectura.
-       Redacta la idea central de la lectura.
-       Organiza la siguiente idea completando el mapa conceptual .
El agua es indispensable para la vida pero la calidad se ve amenazada por agentes que conducen a la contaminación, por tanto para cuidar la salud debemos cuidar la potabilidad del agua y su tratamiento antes de su consumo.










-       Analiza las siguientes relaciones de semejanza – conexión:
·         Salud               -      enfermedad
·         Agua                -       vida
·         Agentes           -      contaminación
·         Tratamiento     -     potabilidad



2 comentarios:

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