UBICACIÓN DE LA IDEA PRINCIPAL EN
EL TEXTO
1. Ideas principales explícitas
Deductiva: La idea principal al inicio. Este orden es propio de los
textos expositivos y argumentativos. El escritor plantea una idea, y luego la
desarrolla a partir de razonamientos, ejemplificación, ampliación de la
información, etc.
Inductiva: Idea principal al final. El escritor parte de
razonamientos (ideas secundarias) que inducen a una conclusión (idea
principal).
Mixta o variación del orden deductivo: Idea principal al inicio y al final. Se mezclan los tipos
anteriores.
2. Idea principal implícita: La idea que se quiere expresar está
diseminada a lo largo del texto. La misma debe redactarse.
Tema de un texto
Asunto abordado en todo el texto.
Responde a la pregunta ¿De qué trata el
texto?
Se redacta en un enunciado no oracional.
La idea central del texto
Esta se redacta en un enunciado
oracional breve.
La
idea central es el resultado de nuestra interpretación, por lo tanto abarca lo
que inferimos de lo explícito e implícito y se estructura en una oración, la cual presenta de forma concreta y objetiva
el contenido general y relevante.
EL VOCABULARIO
Importancia
El
análisis de vocabulario es una estrategia de comprensión lectora
importante para la comprensión total del texto al que nos enfrentamos, pues si
desconocemos el significado del vocabulario, difícilmente realizaremos una
lectura provechosa. Es necesario tener claro que toda palabra pose significado
de base, el cual puede variar de acuerdo al contexto comunicativo. A
continuación te presentamos algunas de las estrategias útiles para el análisis
del vocabulario:
1. Significado
de base
Se conoce
como significado de base a los distintos significados de una palabra y que se
encuentran registrados o no, en el diccionario. Una palabra puede tener más de
un significado, su uso dependerá del contexto donde la encontremos o la
empleemos:
BOTA
1.
f. Calzado, generalmente de cuero, que resguarda el pie, el tobillo y, a veces,
una parte de la pierna. Bota de montar, de montaña, de esquí.
2.
f. Especie de borceguí de piel o tela que usaban las mujeres.
3.
f. Esp. Calzado de material resistente que, por lo general, no cubre el tobillo
y se usa para la práctica de ciertos deportes. Bota de fútbol.
2. Significado contextual (cotextual)
El mismo texto
nos da pistas que nos permiten "adivinar" las palabras faltantes. Esto
se llama comprender el significado de
acuerdo
al contexto, es decir, por el
contenido de la oración o por la situación en la que se usan. El contexto es el entorno lingüístico
presente en el texto, es decir, lo que le precede y lo que le sigue. Por tanto un
signo adquiere su significado con referencia al significado de los otros
signos.
3.
Palabras
con muchos significados
Como vimos
anteriormente, una palabra puede tener muchos significados, a eso se le conoce
como polisemia. Existe polisemia cuando una palabra, reconocida
como única por motivos etimológicos y gramaticales, presenta varios
significados poco o nada emparentados entre sí. Por ejemplo, la palabra bota puede tener varios significados:
Ø
Del fr.
botte.
Ø
Calzado,
generalmente de cuero, que resguarda el pie, el tobillo y, a veces, una parte
de la pierna. Bota de montar, de montaña, de esquí.
Ø Del lat. tardío buttis 'odre'
Recipiente de cuero para contener vino, en forma de pera y con un tapón en la
parte más estrecha por el que sale el líquido en chorro muy fino.
Ø Especie de borceguí de piel o
tela que usaban las mujeres.
Ø Del germ. *bōtan 'golpear
Ø Arrojar, tirar, echar fuera a
alguien o algo
4. Relación
semántica entre las palabras
Entre las
palabras es posible establecer relaciones semánticas, o sea que, dada una
palabra, es posible encontrar en el léxico de la lengua a que pertenecen otra
que esté en cierta relación ya sea de semejanza (sinónimos) o de diferencia (antónimos),
entre otras. El reconocimiento de éstos es importante para la comprensión
lectora y para ampliar nuestro vocabulario y evitar repetición de palabras al
momento de comunicarnos.
5. Vocabulario
Activo, De Reserva y Pasivo
En
nuestra mente acumulamos un gran número de palabras, pero no las utilizamos
todas y así encontramos tres formas de vocabulario:
1.
Activo; Consiste en emplear palabras que se utilizan
con regularidad.
2. De reserva; Son palabras que se conocen pero no se utilizan al hablar, posiblemente se empleen en la escritura.
3. Pasivo; Son palabras que se reconocen pero no se sabe con seguridad su significado y por lo tanto, no se emplean.
Actividades
Lea atentamente
el siguiente texto “La importancia del agua” y de respuesta a cada uno de los
planteamientos.
E agua es uno de los recursos naturales
fundamentales y es uno de los cuatro recursos básicos en que se apoya el
desarrollo, junto con el aire, la tierra y la energía. Además, es el compuesto
químico más abundante del planeta y resulta indispensable para el
desarrollo de la vida. Está formado por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno,
y su fórmula química es H2O. En la naturaleza se encuentra en estado sólido,
líquido o gaseoso.
La importancia que ha cobrado la calidad del agua ha permitido evidenciar que entre los factores o agentes que causan su contaminación están: agentes patógenos, desechos que requieren oxígeno, sustancias químicas orgánicas e inorgánicas, nutrientes vegetales que ocasionan crecimiento excesivo de plantas acuáticas, sedimentos o material suspendido, sustancias radioactivas y el calor.
La contaminación del agua
es el grado de impurificación que puede originar efectos adversos a la salud de un número
representativo de personas durante períodos previsibles de tiempo. Se considera
que el agua está contaminada, cuando ya no puede utilizarse para el uso que se
le iba a dar, en su estado natural o cuando se ven alteradas sus propiedades
químicas, físicas, biológicas y/o su composición. En líneas generales, el agua
está contaminada cuando pierde su potabilidad para consumo diario o
para su utilización en actividades domésticas, industriales o agrícolas.
A pesar del control y prevención que se persigue en muchos países, se reportan aguas contaminadas lo que hace que su calidad no sea la deseada, si bien muchos países tienen agua en grandes cantidades, el aumento poblacional, la contaminación de las industrias, el uso excesivo de agroquímicos, la falta de tratamiento de aguas negras y la erosión de suelos por la deforestación hacen que ese recurso sea escaso. La provisión de agua dulce está disminuyendo a nivel mundial, 1200 millones de habitantes no tienen acceso a una fuente de agua potable segura. www. monografías.com
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¿Qué sabes del agua? ¿Cuál es su fórmula? ¿Cómo la podemos encontrar en la
naturaleza?
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¿Por qué es importante en la vida del Hombre? ¿Qué ha pasado hoy en día?
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Investiga el significado contextual
de las palabras desconocidas.
-
Subraya las ideas principales de cada párrafo. Si están implícitas
redáctalas.
-
Recta el tema central de la lectura.
-
Redacta la idea central de la lectura.
-
Organiza la siguiente idea completando el mapa conceptual .
El agua es indispensable para la
vida pero la calidad se ve amenazada por agentes que conducen a la
contaminación, por tanto para cuidar la salud debemos cuidar la potabilidad del
agua y su tratamiento antes de su consumo.
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Analiza las siguientes relaciones de semejanza –
conexión:
·
Salud -
enfermedad
·
Agua
- vida
·
Agentes
- contaminación
·
Tratamiento
- potabilidad
profesor no encuentro el tema del párrafo, Donde esta?
ResponderEliminarprofesor no encuentro el tema del párrafo, Donde esta?
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