lunes, 5 de septiembre de 2016

El Güegüense

El Güegüense

Generalidades sobre El Güegüense

Existen tres piezas antiguas del folclor americano: El Rabinal Achí, El Ollanray y El Güegüense o Macho Ratón; pero la última es la más rica, la más auténtica e importante del mestizaje cultural. Por eso, muchos estudiosos han sacrificado sus afanes y desvelos en demostrar la identidad de su autor ignorado hasta hoy. Sin embargo, existen vestigios de sus investigaciones entre los cuales se mencionan:
El nicaragüense Juan Eligio de la Rocha fue el primero que tuvo conocimiento de esta obra teatral; pero quien lo descubrió fue el alemán Carlos Hernán Berendt en la ciudad de Masaya en 1874. Esta pieza fue puesta en evidencia por el doctor Daniel Garrison Britón, historiador norteamericano, quien la publicó en 1883.
La obra se inscribe en el marco de la tradición del teatro náhuat en Nueva España, cuyas obras fueron clasificadas por Fernando Horcasitas en misioneras antiguas, moralizadoras, marianas, cortesanas, de la conquista y pueblerinas. En esta última se ubica El Güegüense que se caracterizan por ser farsas y danzas dialogadas, con fondo y trasfondo coloniales.
La obra se inserta como algo fuera de serie en la tradición hispánica, del teatro religioso popular, porque surge en medio de pastorelas, historias, cuentos y loas, y otras formas teatrales de la época, escritos por misioneros para representar durante las fiestas de Navidad, Semana Santa y en la celebración de los patronos de los pueblos, con el fin de consolidar la dominación espiritual y cultural del español sobre los indígenas.
El autor de El Güegüense se desconoce, Briton lo asocia a un indio, a un nativo o mestizo, a un comerciante criollo de cultura superior a quien los impuestos restaban fuertes ganancias. Sin embargo, Arellano,  descarta tal posibilidad y lo alude a un sacerdote de la zona donde se representaba  la pieza teatral (Masaya, Carazo y Granada), quien podía tener la cultura, la potencia, literaria y la libertad de criticar a los miembros de la clase dominante.



Antecedentes del teatro precolombino
La intención del teatro precolombino se reduce a simples espectáculos con el fin de divertir. Este tiene su origen en el teatro español y es de carácter religioso introducido por los nahuas. En las provincias nicaragüenses, se realizaban danzas de carácter dramático, acompañados de cantos y recitales en prosas. Estas danzas tenían lugar en las plazas donde se reunían pòr costumbre todos los indios para celebrar.
Los personajes de El Güegüense
El protagonista de la obra es El Güegüense, prototipo del humorismo aborigen, cuya pretendida sordera constituye uno de los elementos principales de la comicidad de la pieza. Los dos hijos del El Güegüense, don Forsico y don Ambrosio, presentan caracteres opuestos: el primero, respalda a su padre en sus embustes y artimañas; el segundo, lo descubre y enrostra.
El Gobernador Tastuanes, vestido a la usanza española, es el blanco de las burlas de El Güegüense y representa la máxima autoridad del Cabildo Real (representante del rey de España en la colonia).
El Alguacil, el Secretario y el Escribano Real –súbditos del Gobernador- figuran en la pieza con sendos cetros de autoridad.
Los machos son doce o más en número y su presencia está vinculada a la trama o argumento de la obra.
Las mujeres no interviene en el parlamento de la obra, y de aquellas, solo se menciona a Suchi Malinche, hija del Gobernador.




Matus, R. (2009) Nuestro Idioma 8vo grado de Lengua y Literatura. Managua: Matus Lazo Ediciones.El Güegüense

1 comentario:

Muchas gracias por participar.