lunes, 1 de agosto de 2016

Etapas de la vida del poeta Rubén Darío

Etapas de la vida del poeta Rubén Darío:
Niñez
Juventud.
Edad Adulta                           

Objetivo:
Identificar  literariamente las diferentes etapas de la vida de Rubén Darío.

LECTURA SILENCIOSA
Lea detenidamente las etapas de la vida de Rubén Darío y luego realice lo que se te pide.
Felix Rubén García Sarmiento nació en Metapa hoy ciudad Darío, municipio del departamento de Matagalpa un 18 de enero de 1867. Sus padres eran Rosa Sarmiento y Manuel García. Los padres se separaron, Rosa se casó con otro hombre y el niño fue adoptado por el coronel Félix Ramírez Madregil y su esposa doña Bernarda Sarmiento.
Aprendió a leer a los 3 años. Sus primeros maestros fueron Jacoba Tellería y Felipe Ibarra.
Sus primeras obras leídas fueron: La Bilbia, El Quijote, Las mil y una noches, las obras de Moratín, Cicerón y La Corina de Madama Stäel.
Escribió sus primeros versos a los siete años. Su primer poema es un soneto titulado “La fe” publicado en 1879. Luego, en 1880, apenas de 13 años, escribe los siguientes poemas: Naturaleza, al mar, A Víctor Hugo, Clases, Una lágrima, Desengaño, El poeta y otros publicados en el diario El Termómetro de Rivas.
Trabaja en la Biblioteca Nacional, de tan solo 14 años, donde aprovecha a leer los autores clásicos de la literatura universal.
En 1882 de 15 años, escribe dos largos poemas: La Lengua Castellana y El Libro de ochenta décimas (ochocientos versos).

Etapa inicial nicaragüense (1880 – 1886)
Esta etapa comprende desde los años que trabaja en la Biblioteca Nacional de Nicaragua que se funda en 1982. Durante esta época  realiza algunos viajes por Centroamérica. Este período se caracteriza por el aprendizaje bajo la influencia de los poetas románticos españoles como: José Zorrilla, Ramón de Campoamor,  Núñez de Arce y otros; así como de escritores  hispanoamericanos como: Juan Montalvo y  Ricardo Palma. Además, hace un contacto visual a través de la lectura con los franceses Víctor Hugo y Teófilo Gautier. Darío, reconoce el apoyo recibido por Francisco Gavidia quien le ayuda a mejorar la adaptación del alejandrino francés a nuestra poesía.
La producción literaria obtenida son dos libros: Poesías y Artículos en  prosa, escrito en 1881 y publicado hasta 1967 en la UNAN – Managua, y Epístolas y poemas, escrito en 1886 y publicado en 1888 con el título de Primeras notas.
Condiciones del ambiente
Semi-urbano/rural
Sociedad provinciana: liberales y conservadores
Escaso desarrollo de las instituciones
Inicio del periodismo
Religión católica
Vislumbra ciertas expresiones del llamado progreso.
Etapa chilena (1886 – 1889)
Este período representa un cambio radical en la vida literaria de Rubén, el poeta profundiza en la asimilación de las influencias y el dominio de las técnicas, apegado a las tendencias estéticas europeas, especialmente del parnasianismo y el simbolismo francés.
Las obras más importantes son: Abrojos, aparecido en Santiago de Chile en 1887, y sobre todo el libro que significa la partida del nacimiento del modernismo: Azul… (Valparaíso, 1888) y Abrojos (Chile 1887).
Condiciones del ambiente
Ambiente urbano
Economía desarrollada
Instituciones diversas y desarrolladas: industrias  modernas, periodismo avanzado, obras de construcciones con decoraciones diversas.
Dinámica en el ambiente literario y artístico.
Clases sociales: burguesía, clase obrera y pobres

Etapa centroamericana (1889 – 1893)
Darío lucha por la sobrevivencia económica,  trabajando como periodista para sobrevivir, pero continúa el proceso de perfeccionamiento y madurez en el estilo tanto en el verso como en la prosa.
Publica la segunda edición de Azul…, y bajo las influencias del parnasianismo y simbolista francesa escribe poemas que más tarde serán incluidos en Prosas profanas.


Período argentino (1893 – 1898)
Es una etapa de gran productividad.  Hay una completa vivencia cosmopolita en la ciudad de Buenos Aires, capital de modas, lujos y negocios. Darío se desempeña como Cónsul General de Colombia. Recibe apoyo de la intelectualidad joven: Ricardo Jaimes Freyre, Roberto J. Payró y Julián Martel  (seudónimo de José María Miró. Funda, edita y dirige con Ricardo Jaimes Freyre la Revista de América.
Hay un contacto como abordar la sociedad cosmopolita,  por tanto es importante lo refinado, lo aristocrático,  el sobismo (ponerse al día)
Publica: Los raros, colección de artículos de crítica literaria sobre escritores y artistas; Prosas profanas y otros poemas, obra que representa un momento capital para la nueva literatura para condensar las características del movimiento.

Etapa europea (1898 – 1916)
Época de madurez como persona, como  intelectual. Se obtiene el triunfo del modernismo. Darío, recorre varios países dentro de España. Visita España como corresponsal del diario La Nación. Se encuentra con varios personajes de la literatura que los tenía como reliquias. Además, visita Francia más que todo lo llamado Bohemia (Lo público).
Hay una visión mundovista: usa un lenguaje más directo, más claro, sin renunciar a la expresión modernista.
Gran producción literaria: segunda edición de Prosas profanas y otros poemas (1901), España contemporánea (1901), Cantos de vida y esperanza, Los cisnes y otros poemas (1905), el canto errante (1907), Poemas de otoño y otros poemas (1910) y Canto a la argentina y otros poemas (1914).

Bibliografía
Campos, I (2007). Compilación de Estudios Rubendarianos. Managua: UNAN.
Darío, R. (2006). Autobiografía Rubén Darío. Managua: Distribuidora Cultural.
Matus, R. (2001). Español 4. Managua: Matus Lazo Ediciones.
____________________(28 de octubre de 2009).   Recuperado de http://literatura2maristas.blogspot.com/2009/10/el-modernismo-literario-ruben-dario-ii.html.
ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA
I. Encierra la respuesta correcta
1. Rubén Darío nació el:
a. 18 de enero de 1867               
b.  06 de febrero de 1916.        
d. 18 de enero de 1982
c. 04 de julio de 1915

2. Los padres de Rubén Darío
a. Jacoba Tellería y Felipe Ibarra.          
b. Rosa Sarmiento y Manuel García.
c. Bernarda Sarmiento y Ramírez Madregil.
d. Rosario Murillo y Víctor Hugo.

3. Las primeras lecturas de Rubén Darío fueron:
a. La fe, Naturaleza, A Victor Hugo.      
b. La Biblia, El Quijote, Las mil y una noches.
c.  Azul..., Prosas profanas, Cantos de vida y esperanza.
d. Epístolas y poemas, El Canto errante, Azul...
4. Obra escrita en el período nicaragüense (1880-1886):
a. Azul...
b. Prosas profanas
c. Cantos de vida y esperanza
d. Epístolas y poemas
5. Obra escrita en el período chileno (1886 - 1889):
a. Azul...
b. Prosas profanas
c. Cantos de vida y esperanza
d. Epístolas y poemas
6. Obra escrita en el período argentino (1893 - 1898):
a. Azul...
b. Prosas profanas
c. Cantos de vida y esperanza
d. Epístolas y poemas
7. Obra escrita en la etapa europea (1898 - 1916):
a. Azul...
b. Prosas profanas
c. Cantos de vida y esperanza
d. Epístolas y poemas

II. Completa las siguientes frases
1. El primer poema escrito por Rubén Darío es un soneto titulado La fe
2. En 1880, apenas de 13 años, escribe los siguientes poemas: Naturaleza, Al mar, A Víctor Hugo, Clase, Una lágrima, Desengaño, El poeta.

3. En 1882 de 15 años, escribe dos largos poemas: La Lengua Castellana y El Libro de ochenta décimas.

II. Escriba falso o verdadero
1.      Las condiciones ambientales de Nicaragua eran las más apropiadas para que Rubén Darío no viajara a otros países. 
2.      Chile, le brindaba al joven poeta las condiciones ambientales necesarias para poner en marcha su nueva escuela literaria El Modernismo. 
3.      Nicaragua, en 1880 – 1886,  existía una sociedad provinciana: formada de liberales y conservadores.  
4.      Chile, 1886 – 1889, existían instituciones diversas y desarrolladas como industrias  modernas, periodismo avanzado, obras de construcciones con decoraciones diversas, etc, que favorecía grandemente a Rubén Darío para profundizar en la asimilación de las influencias y el dominio de las técnicas, especialmente del parnasianismo y el simbolismo. 
5.      Los raros, es una colección de poemas y cuentos que más adelante serán agregados en Cantos de vida y esperanza. 


1 comentario:

Muchas gracias por participar.